sábado, 21 de abril de 2012

TEMA III PROPOSITOS



III.1 Irrigación, generación de energía, control de avenidas.
La disminución del agua potable, del agua de uso industrial o agrícola provenientes de la naturaleza, está asociado a altas concentraciones de población, por lo que se hace necesario que el estudio de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos este interrelacionado a esta problemática.
La transformación de este recurso renovable a no renovable, al producirse aguas residuales difíciles de volver a ser usadas, hace que se ponga especial atención a problemas que involucren, su explotación, su distribución y uso. Se requiere la creación y/o transferencia de metodologías y tecnologías que tengan énfasis en su uso, la eficiencia, sobreexplotación y contaminación.
Dichas metodologías y técnicas apoyarán en la toma de decisiones en el momento de planear y operar el recurso hidrológico. En dichas metodologías se debe considerar que las cuencas son explotadas y controladas para diversos fines (agricultura, suministro de agua potable, generación de energía eléctrica, control de erosión, control de inundaciones, hábitat natural de plantas y animales, etc.).
La creciente demanda de alimentos y desde luego de agua, nos hace pensar que llegará un momento que no exista recurso suficiente para satisfacer las demandas de la población, para esto se requiere de un uso eficiente y adecuado del agua para poder incrementar las áreas de cultivo y con ello incrementar la producción agrícola, también interviene la competencia de la creciente demanda de agua para otros usos, como es el caso del agua potable que también registra un incremento en la demanda debido al aumento de población.

III.2 Abastecimiento de agua para usos municipales e industriales.
Con el crecimiento de la población mundial la demanda de agua dulce a aumentado, si sumamos ha esto el crecimiento industrial, el tratamiento de aguas y efluentes se ha transformado en algo importantísimo para el desarrollo de esta sociedad.
Es por esta razón que se ha declarado al agua como un recurso escaso, de acuerdo a la ubicación y recursos económicos de los distintos países, estos adoptan distintas técnicas de tratamientos de efluentes y aguas. Por ejemplo, en países donde la energía es barata, se opta por tratamientos como la evaporación de aguas salobres, en otros países ricos en aguas subterráneas se opta por el tratamiento de intercambio iónico.
Con el desarrollo de la tecnología actual, se han creado nuevas alternativas para el tratamiento de aguas y efluentes, esta alternativa es la osmosis inversa la cual a tenido un desarrollo masivo en el campo de la desalación de aguas salobres, sobre todo en el campo industrial, reemplazando o complementando a los métodos anteriores, ya que es un método no excluyente de los otros. Y en algunos países se ha transformado en la única opción factible.

III.3 Control de calidad y agua y otros usos.
El control  de calidad del agua consiste en un conjunto de actividades permanentes que tienen como resultado garantizar que el agua para consumo humano cumpla con los requisitos que establece la norma vigente de Calidad de Agua para Consumo Humano. El control de calidad es esencialmente unproceso estratégico de evaluación y control
Las principales etapas del control son la planificación, la verificación de la aplicación de los procedimientos establecidos y su evaluación, la verificación de los resultados y su evaluación, y la formulación y aplicación de medidas correctivas.
El control de la calidad del agua debe permitir no sólo constatar la calidad, sino también suministrar la información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, para que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda. Es recomendable que el control de calidad del agua tenga un responsable y que sea asumida y coordinada por todas las áreas técnicas de la EPS.

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos:
  • Usos extractivos o consuntivos que son aquellos que se extraen o consumen el agua de su lugar de origen como lo es: rios, lagos y aguas subterraneas.
  • Usos no extractivos, in situ o no consuntivos que corresponden a los diversos usos que ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sin extracción o consumo del recurso.

III.4 Origen de las demandas y beneficios que se obtienen al considerarlos en el análisis.
Nuestros recursos hídricos están sometidos a una gran presión. Todavía se necesita más información fiable sobre la calidad y cantidad de agua disponible, y cómo esta disponibilidad varía en el tiempo y de un lugar a otro. Las actividades humanas influyen de muchas formas en el ciclo del agua y es necesario comprender y cuantificar sus efectos para conseguir una gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos.

Se ha demostrado que:
  • Los cambios en el clima están afectando la disponibilidad de agua.
  • La contaminación, las desviaciones de agua y las incertidumbres acerca de la cantidad de agua disponible ponen en peligro el crecimiento económico, el medio ambiente y la salud.
  • A menudo, el agua subterránea se sobreexplota y se contamina.
  • Para aumentar el abastecimiento de agua, los métodos tradicionales (como la recolección del agua de lluvia) se están combinando con tecnologías más punteras como la desalinización y la reutilización del agua.
  • Un mayor apoyo político facilitaría la recopilación de información, lo que a su vez permitiría tomar mejores decisiones sobre la gestión del agua.



Video: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario