lunes, 30 de abril de 2012

TEMA V APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS




TEMA V APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

V.1 Diferentes tipos de acuíferos.
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km². El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a lacontaminación y a la sobreexplotación.
Las formaciones de rocas saturadas capaces de dar cantidades útiles de agua son llamadas acuíferos. Los depósitos aluviales formados por grava suelta y arena que se encuentran en los valles pueden formar acuíferos altamente productivas que tienen un alto grado de saturación de agua. Aunque estos acuíferos pueden ser muy productivos, son por lo general superficiales y están comúnmente localizados dentro y debajo de los lechos de creciente de los ríos

V.2 Cuantificación del aprovechamiento.
Puede decirse que, en general, el agua subterránea es de mejor calidad y requiere menos tratamiento para su uso puesto que no acarrea sedimentos suspendidos, mientras que el agua superficial, por esa razón, requiere de tratamientos diferentes y más complejos para la remoción de esos sólidos suspendidos y sustancias asociadas.
En el caso de que la fuente de abastecimiento de agua es una fuente de agua subterránea, el suelo a través del cual pasa ésta en el acuífero actúa como un filtro natural que remueve la mayor parte de los sedimentos suspendidos acarreados por la lluvia

V.3 Estimulación de acuíferos.
En materia de agua en el Suelo de Conservación, existen una serie de circunstancias que inciden en la recarga del sistema acuífero y en la conservación de los recursos naturales, entre otras:
• Cuantificación parcial de las principales variables hidrológicas que promueve la falta de elementos para la predicción y pronóstico ante los eventos hidrometeorológicos (inundaciones) que impactan de manera periódica a la sociedad.
• Cambios en el uso del suelo (de forestal a agrícola y de agrícola a urbano) que incrementan la vulnerabilidad de erosión hídrica de los suelos y la pérdida de volúmenes de agua originalmente destinados a la recarga natural. Ésto no sólo tiene como consecuencia la pérdida del recurso forestal y agrícola, sino también el transporte y la sedimentación de sólidos que provocan el azolvamiento de presas y lagunas de regulación y de la misma red de drenaje.
• Demanda creciente del recurso agua, frente a una disponibilidad limitada dentro del Distrito Federal.
• Conocimiento parcial y falta de elementos para determinar las posibles consecuencias provocadas por el cambio climático
En el espacio geográfico que ocupa el área existen las condiciones que favorecen la eventual recarga del acuífero:
 i) las características de la precipitación pluvial local;
 ii) las propiedades de permeabilidad del sustrato, y 
iii) la presencia de cubierta vegetal y suelos de bosque, como elementos esenciales para permitir la recarga. La combinación de los tres factores señalados le confieren al área una relevancia estratégica para la recarga del sistema acuífero. Las condiciones descritas, aunadas a otras unidades estratigráficas de baja permeabilidad, ofrecen posibilidades para considerar la eventual recarga del sistema acuífero.

V.4 Presas, galerías y túneles filtrados.
Túnel, pasaje, galería o calzada construida debajo de la tierra o del agua. Los túneles se utilizan para el tráfico de automóviles, trenes y suburbanos; para transportar agua, residuos, petróleo y gas; para desviar los ríos mientras se construye una presa, y con objetivos defensivos, tanto civiles como militares. Las galerías subterráneas son un conjunto de pasajes horizontales dispuestos en diferentes niveles, como en las minas. Las instalaciones para las centrales hidroeléctricas enclavadas sobre las rocas cercanas a las presas, también entran en 
la categoría de túnel.

V.5 Nivel económico de explotación.
La vida de la gente y su sustento dependen del agua. La demanda de agua potable crece continuamente de acuerdo con el aumento de la población en el mundo. En muchas áreas del globo escasea el agua dulce para beber, esencial para la supervivencia; para prosperar hace falta que el abastecimiento de agua sea más seguro y más barato. Garantizar un aporte de agua para el consumo humano, industrial y agrícola, sería imposible si no fuera por el agua subterránea, la más extensa y fiable fuente de agua dulce entre todas las existentes. En muchas regiones, la mayor parte del agua de bebida es agua subterránea.

V.6 Aprovechamiento conjunto de recursos superficiales y subterráneos.
El gran número de variables, y la complejidad de los sistemas actuales de explotación de recursos, y mucho más los futuros, hace que las reglas de operación no sean evidentes, y se estén produciendo cambios substanciales de forma casi constante, aunque generalmente en un mismo sentido, la interdependencia entre los diferentes usos y aprovechamientos hacia nuevos sistemas cada vez más complejos, hacia un mayor aprovechamiento, impulsados por 
la urgente necesidad de poner cada vez más rigor en la gestión. Todo ello nos indica que es preciso caracterizar y acotar las variables que intervienen en los sistemas de explotación, con el fin de facilitar la realización de estudios técnicos que avalen las soluciones que se adoptan, estructurales o de gestión.
Por el solo hecho de aumentar la demanda, la capacidad de embalse existente, al estar cada vez menos utilizada, es decir, los embalses más vacíos, permitirá ser utilizada para regular aportaciones no reguladas en la actualidad, sin necesidad de nuevas infraestructuras. En cambio, la garantía de las demandas implicadas se reducirá. El problema será determinar si la garantía resultante sigue siendo aceptable. Las dificultades serán mayores cuando intervienen factores coyunturales de tipo hidrológico, técnico, económico o, incluso, de oportunidad política. Cuando los recursos son abundantes en relación a las demandas, posiblemente no hará falta recurrir a nuevas soluciones técnicas para mantener la garantía. Cuando eso no ocurre así, será preciso buscar nuevas soluciones que  la mantengan.



VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario