lunes, 30 de abril de 2012

TEMA IV. APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES CON PROPÓSITOS MULTIPLES


TEMA IV APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES CON PROPÓSITOS MÚLTIPLES

IV.1 Prioridades entre propósitos no complementarios.
Existen diversas organizaciones públicas y privadas están uniendo esfuerzos y creando asociaciones y multijurisdiccionales para enfocar estos  problemas, comunidad por comunidad y cuenca por cuenca. Estos  enfoques de cuenca  seguramente darán como resultado una significativa  restauración,  mantenimiento y protección de los recursos hídricos. El enfoque de cuenca es un marco de referencia coordinado para el manejo  ambiental que enfoca los esfuerzos de los sectores  públicos y privados para  enfrentar los problemas prioritarios dentro de áreas hidrológicas geográficamente  definidas, tomando en cuenta tanto el agua subterránea como la superficial.

IV.2 Métodos convencionales de análisis.
En el ámbito doméstico, el agua que se usa es potable, esto es, apta para consumo humano. Sin embargo, el agua es utilizada en otras actividades como el lavado de ropa, de aceras y autos, aseo personal y de hogares, así como cocinar.
Para ser apta para consumo humano el agua requiere de una serie de tratamientos que se establecen acordes a su calidad inicial. La fuente de abastecimiento y las circunstancias en el sitio en particular son lo que definirán la calidad del agua de dicha fuente, las dificultades que tendrán que enfrentarse para hacerla potable y las complejidades de los tratamientos que se deberán aplicar para convertirla en inocua (una de las características principales que debe cumplir el agua para ser considerada apta para consumo humano).

Los procesos convencionales de filtración están precedidos por coagulación, floculación y sedimentación. Sin embargo, puede ser que el agua se someta a filtración directamente después de la coagulación y floculación y que los flóculos sean removidos directamente por los filtros. La filtración es una combinación de procesos químicos y físicos. La filtración mecánica remueve las partículas suspendidas porque las atrapa entre los granos del medio filtrante (por ejemplo, arena). La adhesión juega un papel importante dado que parte del material suspendido se adherirá a la superficie de los granos filtrantes o a material previamente depositado.
Existen diversos sistemas de filtración, como son: filtros lentos de arena, filtros de tierras diatomáceas, filtros directos, filtros empacados, filtros de membrana y filtros de cartuchos.

IV.3 Utilidad de la simulación.
Una de las tareas fundamentales para el manejo eficiente  del agua, tanto para  su aprovechamiento, como para  evitar  o mitigar los daños provocados por inundaciones y sequías, consiste  en estimar  de manera confiable  el comportamiento de  los escurrimientos.
Para  poder  cumplir con tal cometido se  debe  contar  con una  modernización de los sistemas de  control de  captura,  procesamiento, distribución y consulta de datos, integrando así, una  base  de  datos de  gran utilidad  para  el  desarrollo de  Sistemas de  Información  Geográfica y Estadísticos; éstos últimos se  pueden traducir en modelos matemáticos, específicamente,  modelos de  simulación  hidrológica.

Es un entorno de desarrollo porque proporciona interfaces de usuario que facilitan el diseño de modelos o esquemas gráficos y matemáticos que representan los flujos de agua en una cuenca desde el punto de vista de cada uno de los problemas que se analizan. Los esquemas desarrollados se pueden llamar "sistemas de soporte a la decisión" porque facilitan el análisis de muchos problemas relacionados con la planificación hidrológica. Para cumplir estas funciones, necesariamente integra múltiples herramientas o programas diseñados para analizar diversos problemas relacionados con la planificación hidrológica.

IV.4 Aplicabilidad de la hidrología operacional.
Ante la acelerada disminución per cápita del recurso hídrico a nivel global y el consecuente crecimiento de la vulnerabilidad del abastecimiento alimentario de la población mundial, la teoría del desarrollo sostenible ha empezado a calar más hondamente en algunos estamentos responsables de la explotación de los sistemas de recursos hídricos. Éstos, según dicha teoría, deben tratarse dentro de una perspectiva a largo plazo, en la que se involucren de forma armónica el factor humano y medioambiental, realizando la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. En tal sentido, y al ser la escasez de agua la principal preocupación, un esquema idóneo para el análisis del comportamiento del sistema, consiste en la consideración de múltiples escenarios hidrológicos frutos.

Con éstos se busca prever las posiblies sequías, y poder así adoptar de forma anticipada medidas tendientes a mitigar sus efectos. El enfoque probabilístico se enmarca dentro de esa filosofía de trabajo, ya que permite efectuar la simulación de la gestión de un sistema de recursos hidrícos para múltiples series sintéticas de caudal, con el fin de estimar los probables estados futuros del sistema. La Hidrología Operacional dispone de varios modelos estocásticos, con los que se pueden obtener series futuras de caudales equiprobables a las históricas. No obstante, dentro de esos modelos de generación de series, los de mayor uso tienden a no reproducir de forma satisfactoria las características de las sequías históricas, entre otras propiedades.

IV.5 Teoría del almacenaje y análisis de rango.
Los criterios en cuanto a la gestión del uso múltiple del agua, los problemas y conflictos por los cuales atraviesan en el aprovechamiento del agua en forma compartida con otros usuarios y los objetivos que persiguen. Se considera también necesario que dentro del mismo país –y si es posible en más de un país– se haga un análisis comparativo de las experiencias y tentativas ya realizadas (en el pasado y en el presente) para la creación de dichas entidades, hayan o no tenido éxito.
Un aspecto especial que es altamente relevante para facilitar la ejecución de los procesos que permiten crear y consolidar una entidad de cuencas es que los mismos se inicien durante el período de construcción de las obras hidráulicas, sean éstas a cargo del Estado o del sector privado. En el presente es común apreciar que sólo cuando las obras se terminan se piense en un “plan director” para la gestión integrada de cuencas. Lo más grave es que no se asignan recursos para instalar el sistema operativo (que es mucho más que hacer un plan), incluyendo la necesidad de financiar obras complementarias de comunicación y sistemas de monitoreo.



VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario